• ¿QUE ES EL OZONO?

    Es una forma alotrópica (O3) del oxígeno molecular (O2) que está presente como constituyente gaseoso natural.

  • Historia del Ozono

    El ozono fue descubierto por el físico holandés Van Marum en 1738, investigando con máquinas electrostáticas las cuales desprendían un olor característico. El origen etimológico del ozono, bautizado así por Schonbein en 1840, deriva del griego ozein, verbo que significa “oler”, ya que este gas presenta un olor muy característico, único y picante.

    En la Primera Guerra Mundial se utilizó en pacientes con quemaduras, sepsis generalizada, heridas infectadas; fué el Doctor R. Wolff quién realizó curas con ozono.

    El descubrimiento de las propiedades bactericidas y cicatrizantes del ozono permitió a los investigadores profundizar en el conocimiento de los efectos beneficiosos del mismo.

    En 1950, Haüsler inventó un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono-oxigeno. En 1972 se funda la Sociedad Médica Alemana de Ozonoterapia.

    A finales de los años setenta, el angiólogo y cirujano vascular español Dr. E. Sala, entró en contacto con la Sociedad Medica Alemana y realizó investigaciones con pacientes que padecían patologías vasculares, al igual que dedicó periódicamente su tiempo a escribir artículos que fueron informando sobre métodos, resultados y evolución de la ozonoterapia como técnica aplicada a distintas patologías.

    En 1981 se utiliza el ozono en la Habana (Cuba) como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. Actualmente, es reconocido como el agente antimicrobiano más efectivo para estos fines, a los que se les suma, la inexistencia de efectos adversos tóxicos en sus residuos. En 1984 se funda la Sociedad Italiana de Ozonoterapia.

    En 1989, los Doctores, Labbe y Donatien realizan ensayos terapéuticos en tuberculosos y anemicos. En 1991 se demuestran las propiedades antisépticas.

    En 1999, la Sociedad Internacional de Ozono en Italia con el Dr. Velio Bocci, fisiólogo e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Siena, dedicado hasta ahora publicando dos libros de mayor contenido científico.

    En 2005 se funda la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, por un esfuerzo en conjunto entre la compañía Ozonoterapia México SA de CV y Ozono Services (CANADA).

    ¿QUÉ ES LA OZONOTERAPIA?

    La Ozonoterapia es una terapia natural consistente en la aplicación de la mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3).
    • EFECTOS

    EFECTOS BIOLOGICOS / MEDICOS

    El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, especialmente a nivel sistemático, pues es capaz de inhibir y destruir microorganismos patógenos como bacterias causadas por estos microorganismos son potencialmente curables con ozonoterapia.

    De este modo, se ha comprobado que su acción virucida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus, motivo por el que en la actualidad está siendo investigada su posible utilización como tratamiento alternativo del VIH / SIDA..