• Nuestro Objetivo:

    Con esta guía es lograr una mejor atención médica, promoviendo educación del paciente a través de una campaña informativa sobre los derechos de los pacientes, del médico, código de ética, calidad de los servicios, seguridad del paciente y sus familiares, que tomen participación en la toma de decisiones de su salud junto con el equipo de atención médica y poder ser evaluados con sus sugerencias en nuestros diferentes servicios y así poder servir mejor con su participación y una amplia comunicación con el Hospital Merlos..

    Conceptuar la relación médico paciente, relación de igualdad, confianza mutua y amplia comunicación.

    Convertir al paciente "pasivo" en un miembro activo, interesado y vigilante de su salud.

    La campaña del Hospital Merlos de educación del paciente lo invita a que usted participe en su seguridad, mientras mejor informado está mejor atención médica aprenda.

    Participe en el cuidado de su salud: recuerde que el miembro más importante del equipo de atención es USTED.

     

    Derechos del paciente

    • 1.- Recibir atención médica adecuada.
    • 2.- Recibir un trato digno y respetuoso.
    • 3.- Recibir información suficiente, clara oportuna y veraz.
    • 4.- Decidir libremente sobre su atención.
    • 5.- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado dada por su médico tratante.
    • 6.- Ser tratado con confidencialidad.
    • 7.- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
    • 8.- Recibir atención médica en caso de urgencia..
    • 9.- Contar con un expediente clínico..
    • 10.-Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida.
    • Deberes y Responsabilidades del paciente:

    • No consiento que mis datos personales sean transferiods en los términos que señale el presente aviso de privacidad.
    1. 1.- Suministrar al personal de salud toda la información precisa y completa que se refiera a usted por ejemplo: tratamientos hospitalización, cirugías, infecciones, enfermedades anteriores etc. y el motivo de su asistencia.
      • 2.- Cumplir con todas instrucciones dadas por el personal de salud, después de haber recibido la información clara y suficiente con respecto a los medicamentos, procedimientos, dietas, etc.
      • 3.- Firmar una vez informado y aclarado cualquier duda sobre el consentimiento válidamente informado, riesgos beneficios y complicaciones correspondiente al procedimiento médico o quirúrgico si está de acuerdo al tratamiento seleccionado. (quirúrgico, anestésico, procedimientos de alto riesgo, elementos sanguíneos, endoscopias, entubación, etc.)
      • 4.- Asumir las consecuencias de rechazar los tratamientos o procedimientos.
      • 5.- Cumplir y respetar las reglas y normas del Hospital Merlos colaborando en su funcionamiento y cuidado de las instalaciones.
      • 6.- Dar un trato respetuoso y considerado al personal del hospital y otros pacientes.
      • 7.- Cuidar su salud y la de los demás.
      • 8.- Participar activamente en la promoción de salud y en la defensa de sus derechos.
      • 9.- Cumplir con las obligaciones de pagos por su atención medica hospitalaria.
      • 10.-Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida.
      • 10.-Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida.
      • 11.-Reportar medicamentos que toma actualmente bajo el formato de la "declaración de medicamentos" que el paciente trae consigo o que usualmente se administra.
      • 12.-Deberá hacer las preguntas necesarias en caso de que tenga dudas o que no entiende lo que su médico le está informando.
      • 13.-Si el paciente ha decidido abandonar el hospital por decisión propia deberá firmar el documento de "alta voluntaria".

       

        Derechos del Médico

      • 1.- Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de ninguna naturaleza.
      • 2.- Laborará en instalaciones apropiadas y seguras que garantice su práctica profesional.
      • 3.- Tener la disposición de recursos que requiere su práctica profesional.
      • 4.- Abstenerse de garantizar resultados en la atención medica.
      • 5.- Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares así como del personal relacionado con su trabajo profesional.
      • 6.- Tener accesos a la educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional.
      • 7.- Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
      • 8.- Asociarse para promover sus intereses profesionales.
      • 9.- Salvaguardar su prestigio profesional.
      • 10.-Recibir remuneración por los servicios prestados.
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        Derechos de las Enfermeras

      • 1.- Que preguntar a su médico sobre su enfermedad aprenda a COMUNICARSE, infórmese sobre su salud.
      • 2.- Pregunte hasta que no le queden dudas.
      • 3.- Tome notas o pida a un amigo o familiar tome notas por usted o lleve una grabadora que le ayude a recordar la conversación.
      • 4.- Pida a su médico que le escriba claro y legiblemente las instrucciones.
      • 5.- Pida a su médico material para leer sobre su enfermedad.